Terapia familiar

Diversidad de familia: amor, diversidad, es, família, familia, habra, nuevas, other, social, studies | Glogster EDU - Interactive multimedia posters

La familia es un sistema dinámico interrelacional. Cuando uno de sus miembros se ve alterado va a influir directamente en el comportamiento de los demás miembros del sistema. Por ejemplo la entrada en la pubertad de uno de los hijos de la familia se va a caracterizar por una serie de cambios en la persona, que a su vez van a generar otra serie de cambios en los padres o los hermanos con tendencia a restablecer el equilibrio y orden en el núcleo familiar.

Toda familia se caracteriza por tener un sistema de vínculos y alianzas ante los miembros que se relacionan. Las reglas y las creencias que se heredan y aprenden,  dan singularidad a cada una de las familias. Dependiendo de cómo sean estos vínculos, alianzas y creencias, tenderán más a la estructuración o a la la desestructuración, ante el afrontamiento de las diversas crisis tanto evolutivas de una familia (la incorporación de un nuevo hermano, el paso de los hijos a la adolescencia, etc.) o dificultades por problemas externos, a las que se puedan enfrentar (separación paterna, una enfermedad grave de uno de los miembros, un shock traumático como puede ser un accidente, etc.)

Dependiendo de la cualidad de la crisis, muchas familias necesitan un apoyo y reajuste tanto de las creencias y tipos de vínculos que caracterizan a la familia, como de los acuerdos entre los miembros para restablecer este equilibrio, y poder así superar las dificultades,  consiguiendo así mejorar sus vínculos y tipo de relación. Para ello, es muy importante que entre todos los miembros de la familia, haya comprensión, escucha, empatía y eficientes formas de comunicación.

La terapia familiar es para tu familia sí…

… existe conflicto entre diferentes miembros de tu familia que están generando sufrimiento.

… tu hijo o hija muestra problemas de conducta o comportamiento desajustado.

…existen dificultades para poder adaptarse a los cambios que van ocurriendo a lo largo de la vida de tu familia.

…tu familia ha estado expuesto a situaciones traumáticas, como situaciones de violencia o la enfermedad y fallecimiento.

…la separación o el divorcio de los progenitores está siendo conflictiva y el bienestar de los miembros de tu familia se ve comprometida.

La terapia familiar es un espacio en donde trabajo con el conjunto de la familia. Os propondré formas de relacionaros y comunicaros entre vosotros que promuevan una mayor seguridad y conexión. Si algún miembro de la familia no quiere acudir a las sesiones, mi propuesta es reunirme con aquellos que quieran participar para conocer cuáles son las dificultades actuales.

El objetivo final es que tu familia pueda promover sus propios recursos para hacer frente a las dificultades por las que estáis atravesando y al mismo tiempo que se de respuesta a las necesidades individuales de cada uno de los miembros.